RIEGO AUTOMATICO



Hay infinidad de marcas, modelos, sistemas profesionales o diseñados por uno mismo. Yo a lo largo de los años, he instalado y montado de todo tipo de sistemas, probado todo tipo de piezas y espero que estas explicaciones os puedan servir, como me han servido a mí.

La forma correcta de regar una maceta con riego automático es simple, pero si no se instala bien es muy arriesgaba, el tiempo de riego lo da  lo que tarda la maceta en expulsar agua por sus agujeros, es mucho mejor regar tres o cuatro veces al día pero poca cantidad, que una sola muy abundante, una vez que sale agua por los agujeros, toda el agua que echemos, se precipita rápidamente y es agua inútil, por lo contrario si espaciamos los riegos, por capilaridad poco a poco se moja todo el sustrato, aunque la superficie aparente está seca, las capas de sustrato mas profundas están húmedas. Yo siempre intento minimizar riesgos en todo lo posible, pongo dos o tres goteos por maceta y de distintos modelos 

El que goteos colocar, donde y cuantos. eso depende de que orientación tenga cada maceta (no es lo mismo una maceta orientada al norte, que una orientación sur), las horas de sol directo, si está expuesta al aire cuando sople o esta al resguardo del aire, tipo de sustrato (si drena o no drena bien) y sobre todo que tipo de árbol queremos regar ( no se lo mismo regar un pino, un olivo que una azalea o un  acer),  unos árboles requieren el sustrato mas húmedo y otros el sustrato se tiene que secar del todo para volver a regar, eso lo da la experiencia y el tiempo, pero siempre es mejor pasarse que no quedarse corto.



1ª sistema compacto

La marca Gardena tiene un sistema compacto, que por poco dinero y para pocas macetas puede ser muy útil. Llamado riego para vacaciones. Consta de una bombita a 14v comandada por un trasformador, un recipiente de agua y los distribuidores.




  



Los distribuidores hay tres modelos, contra mas oscuros mas litros de agua, 15 ml/hora, 30 ml/ hora, 60 ml/ hora. Viene con unos tapones, para anular las salidas que no se quieren utilizar. Hay que tener en cuenta la cantidad de agua que tenemos en el depósito y los días que no estaremos, si calculamos que con los 10 litros no tendremos, siempre se pude sustituir por un depósito más grande. Es conveniente probar el sistema una semana con nosotros delante, por si hay un problema con el cálculo de agua y para asegurarnos que todo funciona correctamente.





  El goteo como tal, es la salida del distribuidor, se conecta un tubito de 3m/m y de este, a la maceta, sujetando el tubo al sustrato para que no toque la tierra con una estaquilla o pincho.





 2ª Con agua y luz cerca

Los riegos por goteo se pueden dividir en dos grupos, con y sin luz cerca. En este caso me refiero al que tiene enchufe cerca.

Los materiales necesarios serían:

- Un programador diario o reloj, que nos permite hacer varios ciclos de riego diario.




- Un transformador de corriente enchufable, muy importante el voltaje de salida, si tenemos el solenoide de la válvula a 24v, el trasformador tiene que ser del mismo voltaje.















       Electroválvulas


- Dentro de los distintos tamaños, 1",3/4", 1/2", Las electroválvulas se  dividen en dos:

- Sin regulador de caudal (más utilizadas para riego por aspersión).



- Con regulación de caudal (uso casi exclusivo para goteo)

 Esta es la que utilizaremos, el porque, es simple, la presión de trabajo de los goteos es de 0,8 a 1 bar de presión.




 La ruleta que tiene en el centro, es la que regula el caudal del agua y en el solenoide se puede ver la apertura manual de la válvula. On/off (apertura con un cuarto de giro).

Regulador de caudal

Si no utilizamos la válvula con regulador y utilizamos la otra, existe un regulador de presión que está tarado para goteo a 1 bar de presión.


FILTRO



CONJUNTO DE LA GENERAL



3ª sin luz cerca

Este sistema nos permite instalar un riego casi sin necesidad de grandes obras, y sin tener que tirar cables por toda la parcela. ¿Inconvenientes?, su alto precio, su funcionamiento con pilas, el hecho de tener componentes electrónicos por debajo del nivel del terreno o cerca de los grifos.

Estas válvulas llevan los programadores incorporados 


 

En este terreno se están basando las empresas para mejorar y evitar un deterioro excesivo de los componentes electrónicos aumentando su estanqueidad y sacando los programadores de las válvulas y poniéndolos en mandos a distancia.






Con los programadores de grifo, pasa lo mismo que con las válvulas programables, los buenos cuestan dinero, los baratos (para mí) no son muy fiables. Los tienes: analógicos, digitales, con dos salidas para dos zonas distintas, etc.





Después de elegir el sistema de comando del agua ,( válvulas y programadores), pasamos a los tubos.

Depende de que cantidad de goteos tengas que poner, tendrás que poner una linea general y hacer ramales o solo poner una linea corrida sin general, yo siempre intento cerrar todo los ramales en anillo para estabilizar el caudal y la presión en toda la red.



Anillo realizado con una te, los goteos se intercalan el la linea.

Una pequeña muestra de distintos planos de riego por goteo. 

- La general la puedes poner de polietileno de 25m/m, 20m/m, 16m/m.
- los tubos de goteo pueden ser de: 16m/m, 12m/m, micro tubo 6/8m/m o 3m/m, todo depende de que goteo quieras utilizar.
- Un punto muy importante ala hora de elegir tubo es que si entra en el goteo muy bien y suave, tan bien y suave se sale, ten eso en cuenta


Los goteos

 Los goteos son una familia muy amplia, cada marca puede tener infinidad de modelos, yo voy a centrarme en los que conozco y he utilizado. Tenemos dos grandes familias dentro de los goteos, el interlineal y los finales de línea.

Los finales de línea, como su nombre indica se ponen en los finales de los ramales y se suele colocar con micro-tubo o pinchados directamente en un ramal de gran diámetro (10/12, 16/18). Muy importante si queremos que nuestro riego automático funcione siempre bien, procurar que los goteos nunca toquen la tierra, cuando se riega con un goteo tocando el sustrato, al parar de regar, la instalación se vacía por el goteo mas bajo, con el peligro de meter barro a la instalación por la absorción de aire al vaciarse los tubos.


          
                                                                                

      Esos goteos fueron los primeros de final de linea que utilicé, tienen en la punta un tornillo, que se utiliza para regular el caudal y para una limpieza rápida y simple.



  

 Estos son mas modernos y tienen una gama de colores con los distintos caudales,  normalmente no se pueden desmontar para su limpieza.








 







Este goteo es parecido al primero y el tornillo se sustituye por una palomilla, pero este no es regulable es fijo.



Goteo de estaca o goteo pinchable




Los primeros goteo en linea que utilicé fueron estos, se intercalan en el tubo (para tubo de 16m/m, 12m/m) . Cuando tienes que poner muchos, el agua caliente para reblandecer el tubo y que puedan entrar en su sitio es imprescindible. Son muy prácticos por la versatilidad de la distancia, cortas el tubo justo donde está la planta.




Luego ya vinieron en el tubo integrados. pero este tipo estas limitado a la distancia entre goteos que te marca el fabricante y no todas las plantas o macetas tienen la misma distancia.




Dentro de los goteos de micro tubo, tiene infinidad de marcas y modelos, los que mas utilizo son estos de Gardena, también son de los que se intercalan en el tubo, siendo el tubo de 6/8 m/m.

Me decidí por este modelo, básicamente por el sistema de sujeción y de seguridad a la hora de sujetar el tubo y evitar un escape accidental del tubo en alguna junta.



Estos goteo como los anteriores son interlinea, este modelo en particular es de caudal regulable.




Este modelo también interlinea es mas compacto, tienes que tener cuidado con las presiones por si el tubo se desprende, si la presión la tienes controlada no suele dar problemas.







 En tiendas puedes encontrar distintos sistemas de riego que no son goteos, como la microdifusion o los inundadores, totalmente distintos en forma de colocarlos, distintos en tiempo de riego y en caudal. No es aconsejable mezclar un tipo de riego con otro, el riego por goteo es mucho mejor que riegue despacio y empape todo el sustrato por capilaridad y los inundadores necesitan mucho mas caudal y menos tiempo, si mezclas un inundador con un goteo como comprenderás nunca funcionaran correctamente ni el uno ni el otro.



El inundador.

 Este sistema se suele pinchar en las generales para conseguir mas caudal  y un funcionamiento correcto. Este sistema nunca se pone en macetas, es para regar parterres o jardineras.


 











Micro aspersión.

La micro aspersión la he instalado pero nunca para mi, he visto en muchos sitios que la tienen instalada para regar bonsáis y creo que es muy arriesgado si no se instala muy bien, le afectan muchas condiciones para que el riego sea correcto, las condiciones climatológicas por ejemplo, un día de aire que es cuando mas se seca el sustrato, el agua cae en todos los sitios menos en la maceta, si pones el riego un poco elevado y crece el follaje de la planta, el agua puede chocar contra el verde y nunca caer al sustrato, para mi es un riego un poco arriesgado y no controlado, se puede poner como suplemento al riego por goteo y para refrescar toda la zona, pero no para regar y siempre en otra línea sin mezclarlo con el goteo.







existen muchos modelos, formas y ángulos de riego en los microaspersores 45º, 90º, 180º, 360º, fijos tipo difusor, tipo aspersor giratorio, de techo...











También los hay con llave de regulación, este  tipo es de lluvia, riega en vertical tipo paraguas.


Piezas de goteo

Tes


Cruces



Llaves



Te con reducción central, muy útil para hacer ramales




Tapón para final de linea o ramal



Toma de general para ramal





Pongo unos tutoriales que se pueden encontrar en la red, de como y que materiales se pueden utilizar para hacer el riego automático,  lo puedes hacer muy simple o lo mas complicado que se te pueda ocurrir.










2 comentarios:

  1. Me apunto muchas de las ideas que diste en la web ya que quiero empezar a controlar mejor el riego de mis cultivos y estoy barajando algunas opciones, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  2. Lo miraré detenidamente porque necesitaríamos algo así para nuestro huerto, muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar