28 mayo 2013

DESFOLIANDO UN HAYA

Yo a la hora de cultivar, intento aprender de cada especie y sobre todo cuando son como este, plantones.
Hoy toca un desfoliado total de un haya atropurpurea.
Por necesidad de conseguir brotes traseros y mi falta de conocimientos, intento aprender un poco año a año, este árbol se envicia en sacar brotes en las puntas de las ramas y si no le obligas no retrasa nada.

 






Este año y sin dejar que las hojas maduren, le he desfoliado totalmente, esperemos que despierten las yemas latentes y si no echa hojas, por lo menos que hinchen para que el año que viene ya brote.







10 comentarios:

  1. Ni idea de esta especie, que por otro lado me encanta.
    Me gustaba sobre todo el verde de los brotes, pero en tu caso me encanta el color vino de esas hojas.
    Seguro que consigues brotes más cerca del tronco.No olvides contárnoslo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Daniel os mantendré informados de la evolución de este trabajo.

      Elegí este haya, porque no es tan común como el haya verde y me encanta sus tonalidades.

      un saludo

      Eliminar
  2. Pues no se... con un de foliado total ayudas a disminuir el tamaño de la hoja, para retrotraer los brotes.... yo añadiría al de foliado, el elegir un brote lo más trasero posible y corta par delante de él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que tenía, es que los brotes estaban todos en las puntas y si busco un brote trasero está muy a la punta, de momento probaré y si no consigo nada, ya cortaré, que para cortar siempre tenemos tiempo.

      un saludo

      Eliminar
  3. Ya contarás si funciona. Tengo una igual y me puede ser util tu experiencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta con ello Angel, si alguien saca algo en claro de cualquier entrada que pongo, yo me doy por satisfecho.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Yo con esta especie si que tengo algo de experiencia,ya que tengo un bosque de ellas y otro que lleva conmigo 18 años o así(ya no me acuerdo)para la que te brote de mas atrás tienes que hacer una fuerte poda anual,la defoliación es para reducir la hoja,no se si te brotara de mas atrás,si es así ya nos enseñaras,con lo que sea te dejo este enlace.

    http://issey1333.blogspot.com.es/2013/04/otro-de-los-primeros.html

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Jose.

      Este año a tocado desfoliación, para el año que viene ya le meteré mano, mi problema es que tenía todos los brotes en las puntas y no sabia por donde cortar.

      un saludo

      Eliminar
  5. Yo normalmente lo que hago durante el verano es cortar las hojas más grandes por la mitad. Cuando las yemas están medianamente formadas suprimo las apicales, que son más fuertes, para que aumente la fuerza de las traseras, y en invierno me "cargo" las puntas de las ramas hasta alguna yema trasera. Con esto se obtienen bastantes yemas incluso en el tronco, aunque no siempre donde se desean y hay que andar quitándolas... no todo iba a ser perfecto ;)))))
    Ya nos informarás de que tal responde a la defoliación, supongo que con la fuerza que se ve responderá muy bien. El color de las hojas precioso.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César, yo también le cortaba las hojas grandes en verano, pero no me movía los brotes latentes y cada vez se quedaban los brotes mas en la punta y este año he probado algo distinto, si corto de raíz el movimiento de savia, lo mismo estalla por todo el árbol, pero no lo sé ya se verá.

      un saludo

      Eliminar