24 octubre 2013

UN REGALO ( UN OLMO )

Hoy traigo un regalo que me realizó mi cuadrilla el día de mi cumpleaños (gracias de nuevo a todos).

El verano pasado se me murió mi querido Olmo, por motivos de un fallo en unos goteos defectuosos, después de mucho discutir con la marca, me dieron la razón y me los sustituyeron por otros de mejor calidad, pero yo, me quedé sin mi árbol.

!! A rey muerto, rey puesto ¡¡

Este es su sustituto




Después de dejarlo unos días que se aclimate a su nueva ubicación, vi necesario una primera toma de contacto con las tijeras y un trasplante casi de urgencia.



La actuación sobre las ramas, solo a sido colocar un poco las ramas y poco mas. Empezando por la mas baja y terminando por el ápice, me pasé un buen rato, colocando y diseñando cada ramita, para que quede lo mas parecido a lo que debería ser.




Una vez que las tengo todas colocadas, paso a meterme con el trasplante.





Como me esperaba, la tierra brilla por su ausencia



 Con un poco de paciencia y un palillo consigo desmelenarlo. veo que tiene tres raíces principales y casi ninguna fina, recorto un poco la longitud de las grandes y pal tiesto.







Bueno, para ser la primera toma de contacto, no me he encontrado excesivas sorpresas y todo a salido bien, ahora descanso y dieta blanda.







                    ANTES                                                                         DESPUÉS


                      









9 comentarios:

  1. Una lástima lo de tu olmo anterior pero éste será un digno sucesor. La poda era necesaria el trasplante imprescindible. Has sentado las bases para un bonito olmo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias ishi, eso creo yo, esperemos que el año que viene despierte bien.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, buen trabajo, seguro que sale adelante estupendamente.El transplante en estos árboles comercciales es fundamental, aunque quizá le has quitado mucha ríz para las fechas en las que estamos ( aunque es verdad que no tenía demasiadas ), pero bueno, es un olmo, y estos aguantan todo.
    Solo un pequeño pero, si me permites:Si la foto última es la del frente, el tramo primero del tronco, que sale tan recto, para luego marcar una curva tan pronunciada, choca un poco.Igual convenía que la salida del tronco tuviese alguna inclinación, algo parecido al frente de la foto del "antes".
    Es solo una idea.Mucha suerte con el olmito, y ya irás enseñándolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Daniel, en principio apenas me preocupe ni de orientación ni del frente, pero ahora viendo las fotos, tienes razón, lo podría inclinar un poco para la derecha y mejorar un poco el arranque.

      Las raíces apenas las corté, solo corte un 10% de longitud

      un saludo

      Eliminar
  4. Seguro que a su manera te agradece el trabajo que le realizaste. Seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cuidados no va a faltar, espero que responda como me respondía el otro que tuve.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola,veo que lo as echo a tiempo el trasplante,ya que apenas tenia poca tierra la maceta.
    Ya tendrás tiempo para elegir el frente del árbol.
    Me gustaría que te fijaras en la tercera foto,hay un alambre debajo de otro,como te pegue un buen estirón el árbol a la hora de crecer de te va a dejar una marca muy fea,yo no es que sea un buen alambrador,pero no se pueden cruzar los alambres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte Jose, si tengo un rato este fin de semana lo intento remediar.

      gracias por comentar y leer mis trabajillos.

      un saludo

      Eliminar
  6. Ahora después del transplante, mucho descanso protegido y a recuperarse, que ya verás en primavera como agradece el transplante... ¡ya habrá tiempo de refinar después!
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar