26 marzo 2012

PREPARANDO LA SEMANA SANTA

 Llegando estas fechas toca preparar el riego por goteo, para poder disfrutar de unos días de merecido descanso con total confianza de que mis niños se encuentren lo mejor posible. Lo suelo poner una semana antes de irme para comprobar que todo está bien y riega correctamente.

Yo desmonto el riego todos los años, lo limpio, engraso  y mantengo todas las piezas, revisando que todas las piezas estén en perfectas condiciones, lo puedo hacer por que no es mucho.

Después de muchos años sufriendo con los distintos sistemas de goteo que existen, yo me decanté por los de la marca GARDENA .





Merece la pena pagar un poco más en cada pieza, que no tener que dar explicaciones al PAPA NOEL O LOS REYES MAGOS de lo ocurrido con el último regalo recibido.

Los goteos de esta marca me gustan porque tienen un sistema de sujeción del tubo fantástico que evita que se salga. Con otras marcas me a sucedido que con una burbuja de aire, o con una subida de presión de la red de agua, te saca un tubo de una pieza o de un goteo y hacer puñetas todo el riego, tiene una bajada de presión en toda la línea y no riega, con el consecuente susto cuando regresas de tus días de asueto.



Este año le ha tocado unirse a la familia al nuebo sistema de goteo regulable



Lo mas importante en el riego por goteo es la presión de agua en la red (por debajo de 1 bar de presión en punta de goteo) y sobre todo aunque parezca una chorrada, que  el goteo nunca toque la tierra. Cuando riegas el agua crea barro y cuando paras de regar por el sistema archi conocido venturi, la columna de agua absorbe ese barro obstruyendo el goteo con las consecuencias nefastas para la planta.




  
Lo conveniente para hacer un riego adecuado es un goteo lento y prolongado para que la maceta no escurra mucho y por capilaridad se impregne todo el sustrato homogéneamente.

Hay que tener mucho control con el tamaño de la maceta, si está o no está en el sol, a que altura está las distintas macetas (no es lo mismo tener una maceta a 1metro que tenerla en el suelo, el tubo se descarga por el goteo mas bajo, encharcando la maceta mas baja) , como está el sustrato (si drena mucho o no), que cantidad de agua necesita cada planta, (no es lo mismo un Olivo que un Acer, para esto está los goteos regulables), los bonsáis grandes o los mas importantes procurar tener dos o tres goteos por maceta (divides riesgos de fallo).



Si alguien necesita asesoramiento sobre este tema, que no dude en preguntar.



1 comentario:

  1. Muy bien explicado, todavia no he tenido que usar nunca un sistema de riego, porque cuando yo me voy mi hijo se encarga de regar, pero si alguna vez tengo que recurrir a ello no dudes que te pediré consejo.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar