LOS BOSQUES

LOS BOSQUES

Un bosque bonsái es una ilusión de espacio creada por la perspectiva

sin_titulo



Cantidad de árboles.

La cantidad de ejemplares que forma un bosque debe ser impar, esto en parte es por tradición, pero además con números nones resulta más fácil conseguir un equilibrio asimétrico. Para que un grupo de árboles pueda considerarse un bosque debe reunir por lo menos siete ejemplares. El número de árboles debe ser múltiplo de tres, y preferentemente un número primo.
En lo que concierne al lugar que ocupará cada árbol, lo importante no es su ubicación individual sino la relación con los demás ejemplares.


 Es importante disponerlos en grupos y subgrupos de por lo menos dos árboles.

Comentario a #BOSQUES DE BONSAIS#

El espacio libre entre los grupos y subgrupos es fundamental en el diseño de un bosque, pues los claros permiten equilibrar visualmente la escala.

Todos los troncos deben ser visibles cualquiera sea el ángulo desde donde se los mire, la distancia entre los mismos deberá ser irregular. Si con una líneavirtual uniéramos tres árboles, deben formar un triángulo no equilátero, cualquiera sea la ubicación de los mismos.

La disposición de los arboles de acuerdo con su tamaño depende del efecto visual que se quiere lograr.

Si lo que interesa es crear un efecto de lejanía, los árboles más importantes se ubicarán en primer plano, el resto en forma decreciente hacia el borde posterior del contenedor.

La profundidad se acentúa por el espacio libre entre los árboles, los grupos y los subgrupos.
En cambio si lo que interesa es lograr una visión cercana, los árboles más pequeños se ubican en primer plano, o bien se utilizan árboles muy altos y delgados muy cera los unos y los otros.



Una ilusión de espacio:

La perspectiva


En el bonsai como en cualquiera de las artes plásticas deben conjugarse elementos tales como la proporción, el color, la textura y la perspectiva.




¿Qué es la perspectiva?

La perspectiva es un método de dibujo que permite plasmar las tres dimensiones: largo, ancho y alto, al realizar una representación tridimensional en un soporte plano.
Quienes nos dedicamos al bonsai para crear un bosque o un paisaje utilizamos los mismos métodos que aplica un dibujante cuando quiere plasmar unpaisaje en una hoja de papel, un grupo de plantas es una ilusión de espacio creada por la perspectiva.
                                                

                                                                                                                                                                          .

visión cercana







Visión distante








Combinación de profundidades







Elementos básicos de la perspectiva.

Para conseguir una buena sensación de espacio es importante conocer algunos elementos básicos de la perspectiva.
Línea de horizonte.

La línea de horizonte es aquella que se forma cuando se unen el cielo y la tierra. Está siempre a nivel de la vista del observador.

 La ubicación no es estática pues se desplaza hacia arriba o hacia abajo acompañando la visión del espectador.

La línea de horizonte está siempre a la altura de nuestra vista aún cuando no sea notoriamente visible como en el campo o en el mar.






.Mismo plano (equilibrio visual)






 

Nivel de visión bajo (mayor profundidad)








 

Nivel de visión elevado (menor profundidad)








Punto de vista.

Es el punto desde el cual el observador mira un objeto, se encuentra en la línea de horizonte, en el centro del ángulo visual del espectador.
 A diferencia con la línea de horizonte que puede recorrerse con la vista y que cruza el cuadro de lado a lado, el punto de vista es fijo y determinado.
Está


 























 Si el punto de vista se desplaza hacia la izquierda o hacia la
derecha, el ángulo de la visión se amplía y se desvía la atención del punto focal.











En este caso el punto de vista está dado por tres árboles. Ese primer plano compacto evoca en el espectador una mayor ilusión de espacio.



En un bosque bonsai el punto de vista es el árbol principal , también es el
punto focal.





Punto de fuga


 Es el punto donde convergen todas las líneas perpendiculares al mismo tiempo
ubicado frente al espectador en el centro del ángulo visual.









En perspectiva puede operarse con uno, dos, o tres puntos de fuga. Los mismos están en relación con la posición desde la cual se mira el objeto.

Perspectiva paralela (de un sólo punto)


La visión de uno de los lados es frontal, las líneas horizontales y verticalesque la limitan se mantienen paralelas. El efecto de profundidad se consigue con un solo punto de fuga al que convergen las líneas perpendiculares al horizonte. La sensación de volumen no es muy marcada. En este caso el punto de fuga y el punto de vista coinciden.

Perspectiva oblicua (de dos puntos)

Sólo las líneas verticales se mantienen como tales ya paralelas entre si. Las restantes fugan hacia el horizonte donde forman dos series de líneas, cada una se reúne en su punto. Este es el tipo de perspectiva más usado pues la sensación de volumen es perfecta.

Perspectiva aérea.

En la perspectiva aérea todas las líneas convergen a su punto de fuga particular. Dos se encuentran sobre la línea de horizonte, mientras el tercero se sale de la norma y se sitúa por encima o por debajo de la línea de horizonte.

La perspectiva aérea no tiene ninguna aplicación práctica en el bonsai, pero nos pareció útil mencionarla, para completar las nociones básicas de perspectiva.
En un bosque bonsai la línea de horizonte es el borde posterior del contenedor esto reviste gran importancia a la hora de elegir el soporte para el bosque, si se quiere lograr gran profundidad el recipiente tiene que ser ancho, en cambio si interesa una superficie de terreno comprimido se impone el uso de una maceta angosta.

Punto focal

El punto focal es el elemento más importante en el diseño de un bosque de bonsai. Algunos tienen un solo punto focal dominante, otros, varios grupos pequeños, cada uno, con un punto focal de menor importancia.

El punto focal siempre es el árbol más alto del grupo, también el de mayor diámetro. Con el fin de enfatizar el el punto focal, habitualmenteestá algo elevado en relación con los demás árboles del grupo. En un bosque bonsai ocasionalmente un árbol puede tener una forma diferente, que no esté en armonía con los demás.
En este caso ése árbol se convierte en el punto focal, por ser el único diferente.
Si interesa crear un punto focal fuerte, puede lograrse agrupando árboles alrededor del más alto, los que deben emplazarse lo más cerca posible.
Este es un recurso al que puede apelarse cuando se dispone de un
ejemplar lo suficientemente importante como para constituirse en el punto focal.

Dirección.

Si el punto focal está ubicado a la derecha, el movimiento visual es de izquierda a derecha y viceversa. Esto reviste una importancia particular a la hora de ubicar los ejemplares de menor tamaño.
El punto dominante de un bosque se encuentra en el lado donde la cantidad de troncos es mayor. Cuando el punto focal está ubicado en el lado dominante, el bosque tiene unidad con el movimiento visual de la composición.
La dirección también puede crearse ubicando la mayor cantidad de árboles a la izquierda o a la derecha del recipiente, dejando libre el lado opuesto.

Silueta.


La línea exterior de un bosque es importante pues muestra el carácter del mismo. Una silueta con curvas suaves resulta graciosa cuando después de alcanzar el punto más alto, desciende hasta completar el diseño triangular.
En cambio las líneas rígidas dan una sensación estática. El punto terminal de la línea que enmarca la silueta luce mejor cuando está creado en función del árbol más importante.
La línea inferior de la silueta ayuda apercibir la profundidad de la perspectiva.
Cuando esta línea es recta o muy plana no configura una silueta
muy interesante, 4en cambio una línea despareja , con movimiento aumenta la sensación de perspectiva a la vez que resulta más grato a la vista.

Ubicación de los árboles.

Un buen manejo de la perspectiva permite ubicar los árboles de manera tal que el aspecto estético resulte impactante. Un bosque con una sensación de cercanía se logra cuando los árboles de tronco más grueso se emplazan en la mitad frontal del recipiente.

Para crear un aspecto de lejanía los árboles más importantes se ubican cerca de la segunda mitad del recipiente. Con los árboles más pequeños emplazados casi en el borde posterior del contenedor se logra una buena sensación de profundidad. La sensación de distancia puede acentuarse ubicando un pequeño grupo de arbolitos separado del grupo principal y en la parte posterior del recipiente. Este grupito es por si mismo un pequeño punto focal.




Espacio negativo.

El “espacio negativo” o espacio libre en un amplio sector del contenedor para crear efectos de distancia. Es importante que los espacios no sean simétricos.
Un grupo de árboles ligeramente desplazado del centro. con espacios libres y desiguales a ambos lados da como resultado una composición simétricamente balanceada.

Cree su propio bosque.

Además de las plantas necesita: un recipiente poco profundo, puede ser una maceta o una laja de piedra.

Aunque el sustrato que se utiliza para una plantación en grupo es el mismo que necesita un árbol individual, además es necesario preparar una mezcla de turba arcilla para fijar los arbolitos en su lugar y modelar la superficie.

Mezcle en seco tres partes de arcilla en polvo (arcilla de alfarero) con cuatro partes de turba tamizada, se vaya agregando agua y amase hasta lograr una masa blanda pero tenaz, que no se pegue a las manos.
Es conveniente preparar la mezcla un par de días antes para que resulte más plástica ( déjela tapada con una bolsa de polietileno) para que no se seque).
Antes de decidir la ubicación de los árboles, divida el contenedor en cuatro cuadrantes asimétricos, esto le facilitará la tarea en el momento de plantar los árboles.
Pero recuerde que si trabaja pensando en las reglas establecidas, se sentirá atado a las mismas, deje que sus manos se muevan de acuerdo con el ritmo que les marca su espíritu.



      La misión del artista no es copiar la naturaleza sino recrearla 

















7 comentarios:

  1. Toda copia de un texto ya sea que se recree en una revista online debe presentar el lugar web de donde se ha extraído y su autor. Esta es una regla básica para cualquier lugar de difusión como lo son ustedes. Es una falta grave de respeto y como lectores aficionados esperamos que enmienden este error. Somos varios quienes hemos visto esto y conocemos a su autora intelectual la cual tiene las publicaciones en su propia revista y la cual está en autos del plagio que han cometido. Varios de nuestros comentarios han sido eliminados y no es mas que otra prueba del gran error que están cometiendo. Quedamos a la espera del enmiendo y si en su blog tienen un espacio para comentar del público no es correcto que los mismos sean filtrados y eliminados. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, yo en ningún caso he querido lucrarme o hacer cualquier tipo de negocio con ningún articulo o dato que pongo en este glog, es mas, este blog empezó, como su propio nombre indica para guardar cosa personales y/o curiosas que me podían facilitar el trabajo que realizo a mis arbolillos. Este articulo en concreto me lo mando un compañero por pdf y no tenia posibilidad de contactar o saber de quien era, me resultó tan sumamente bueno que lo guardé, si tu conoces su autora te pido por favor que me mandes sus datos para yo poder hablar con ella y pedirla permiso para poder divulgar este articulo, no tengo ningún problema en eliminarlo, pero antes de hacerlo quisiera pedirla permiso.

      No entiendo lo que me comentas de los comentarios (filtrados y eliminados), yo nunca he filtrado o eliminado ningún comentario de nadie, ni bueno ni malo, ¿te refieres a mi blog?

      Un saludo

      Eliminar
  2. Dios! Cómo me encantaría uno de estos bosques pero lamentablemente no entiendo nada de bonsais se me hace muuuy difícil pero k daría por uno así, gracias x la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra por comentar.
      ¿Por que no lo intentas?, en este mundo del bonsai, los aficionados te guían en todo, para que tengas éxito.

      ánimo un saludo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, gracias

    ResponderEliminar