05 mayo 2012

CARPINUS


Hoy pongo un carpinus que compre en el lote de Bilbao el año pasado, traía un sustrato penoso y muchas ramas secas, no le toqué nada y le realicé un trasplante de emergencia.




 Tiene unas cicatrices muy grandes para un tronco tan pequeño ( tengo que estudiar que hacer con el , pero primero tiene que estar lo mas fuerte posible para meterle mano).



Lastima de ramas secas, a tenido muchas posibilidades con tantas ramas, pero no queda otra  opción que empezar de nuevo.


Recién trasplantado a una maceta un poco mas grande pero sobre todo un poco mas profunda.
( foto del otoño)


Los brotes de este año


Posible parte trasera (pendiente de decidir que hacer con el sari) pero no lo tengo claro


Posible frente a falta de colocar las ramas


Después de colocar alguna rama, el ápice al tener que cortar hay que sustituirlo, tiene un par de yemas como futuro ápice pero todo depende de como brote, sin prisa.
Abono en abundancia y a esperar que coja fuerza para seguir metiendo mano.


Respuesta a la propuesta de MLA
¿Esta es mas o menos la inclinación que dices?

Yo tenía en mente algo mas así


5 comentarios:

  1. Tranquilo, los carpes son muy fuertes y si le dejas, cogerá mucho vigor, no lo dudes.
    El frente que has escogido no me gusta: cierta conicidad inversa y un tachiagari "soso". Me quedaría con la parte trasera, girándolo en sentido antihorario un poco y levantando la maceta por la esquina que quede más adelante, haciendo más esbelto el árbol. Luego trabajaría el shari con herramientas manuales. Dejar crecer este año, y al año que viene aprovechar ramas para hacer injertos. No son difíciles y bien hechos llegan a buen puerto, por mi experiencia propia.
    Todo lo que te he dicho es una opinión personal, el árbol es tuyo y lo tienes que hacer a tu gusto, sólo intento darte mi punto de vista para que puedas valorar más posibilidades.
    Saludos y espero ver su evolución

    ResponderEliminar
  2. Hola MLA
    En este blog de un principiante todas las entradas son para aprender de los demás, y recibir elogios,criticas, sugerencias y sobre todo el punto de vista de los demás, yo creo que no se aprende nada si pones una trabajo que es penoso en el blog y todo el mundo entra para decirte !que bonito! o ! muy buen trabajo!. así no se aprende.

    En respuesta a tu sugerencia te pongo una foto de como quedaría. Lo de los injertos, se me pone la carne de gallina solo con pensarlo, no lo he hecho nunca, ya preguntare como se hace.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas
    Me alegra ver que lo has editado y hayas puesto las posibles soluciones. A tu frente, sigo viéndole ese problema de la conicidad invertida, pero el árbol mejora.
    Respecto al frente que te propuse, no sé como quedaría girándolo un poco más e igual un poco más de inclinación, y a partir de ahí, empezar a poner ramas. La primera de la izquierda, está muy bien puesta, y el resto te vendrán bien para injertar.
    Siendo sinceros, decidido el frente, tendrás que hacer un plan de trabajo: delimitar la vena, hacer la madera y cultivar para este año. Si todo sale bien, ya pensarás donde injertar, pero así, a primeras, necesitarás ramas traseras y por la zona exterior de la primera curva. Existen varios tipos de injertos que funcionan bien con ellos: de aproximación y de taladro. Estúdialos, le tenemos mucho miedo los novatos a operaciones así pero, siendo sinceros, no son nada complicados. En concreto, en mi blog, hay artículos de injertos en carpe y sus resultados, si quieres, te paso los enlaces, ¿ok?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que tienes razón, podria quedar mucho mejor si le doy un nuevo frente, mañana le doy mas inclinación y si no es molestia pásame los enlaces y estudio como y donde injertar.

      Eliminar
  4. Hecho el año pasado:
    http://bonsaijoven.blogspot.com.es/2011/03/injerto-en-un-carpe.html
    Este año:
    http://bonsaijoven.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html

    La verdad es que no es gran cosa mi explicación, pero puedes hacerte una idea.
    Saludos

    ResponderEliminar